El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.
El nuevo Real Decreto Ley traslada el VI Acuerdo Social en Defesada del Empleo alcanzado entre la Vicepresidencia tercera y Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.
En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE promueve la formación como paso fundamental para recapitalizar las personas trabajadoras trabajadores y mejorar su empleabilidad. Las empresas que cuenten con acciones formativas podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Las principales novedades son:
ERTE de formación
Se incentiva la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE. Además, tendrán derecho a un incremento del crédito para la financiación de las actividades formativas.
Exoneraciones
Los beneficios, en forma de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y con ayudas a la formación, son mayores en función del tamaño de la empresa y de las acciones formativas.
Protección de las personas trabajadoras
Los trabajadores acogidos a ERTE seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo. También del denominado "contador a cero" que se amplía de manera extraordinaria hasta el 1 de enero de 2023.
Otras medidas
Existen una batería de medidas que vienen a recoger los acuerdos anteriores, tales como los límites al reparto de dividendos, las restricciones en el acceso a las horas extraordinarias y las externalizaciones de actividad. También, debido a la situación de extrema gravedad por la erupción del volcán en la isla de La Palma, se aprueban ERTES específicos para el conjunto de las Islas Canarias.
Para más información: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2021/refc20210928.aspx?fbclid=IwAR0nbrCJsWnT3nHsPvPUKIA0bPUhCkv_RG5_LOo_BSsxP5KGs1ywL04gn1k#erte